SOSTENIBILIDAD

NTS-003 / (FT-05)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD


La Agencia de Viajes ROYAL INVESTMENT DE COLOMBIA ubicada en BOGOTÁ, se compromete a mitigar todos los impactos negativos que afectan al entorno natural por el desarrollo de su operación y a optimizar el uso de los recursos naturales, promocionando buenas practicas de los turistas en parques y zonas naturales, y dando a conocer dichas zonas naturales en diferentes fuentes de comunicación.
Así mismo se compromete a promover y conservar el patrimonio cultural de la regiones y destinos en las cuales tiene actividad comercial, divulgando de manera responsable las tradiciones y atractivos turísticos de la región, gastronomía artesanías y bienes inmuebles de importancia cultural.
También se compromete a proteger y a apoyar la comunidad de los destinos implementando buenas prácticas sostenibles, respetando los derechos de todos los actores y velando por el cumplimiento de sus deberes; previniendo impactos negativos como la ESCNNA asociada a los viajes y el turismo. Para esto contará con una base de colaboradores y proveedores locales comprometidos con la conservación del ambiente la cultura y el desarrollo social, contratados bajo una política de contratación sin discriminación.

PROGRAMA DE

MANEJO DE RESIDUOS

Manejo de residuos

La separación de residuos en origen es una de las claves esenciales a la hora de buscar reducir el impacto sobre el medio ambiente que nos rodea. Por ello usamos la siguiente clasificación para una mejor disposición final:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Caneca Gris: Envases de bebidas no retornables, aluminio limpio, vasos desechables, bolsas plásticas y demás recipientes plásticos que estén vacíos.
• Caneca Azul: Cartón y Papel, el cual no debe estar sucio con otros materiales diferentes que lo contaminen.
• Caneca Verde: Residuos ordinarios que son aquellos que no se pueden reciclar.

 

PROGRAMA DE

GESTIÓN DEL AGUA

Fuentes de Consumo de Agua

Aparatos Sanitarios

Para optimizar el consumo del Agua, hemos Comprado he instalado aparatos sanitarios ahorradores de agua y llevado a acabo revisiones y mantenimiento cada 2 meses de los aparatos sanitarios, evitando fugas y perdida de agua.
 

Griferia
Hemos colocado avisos de ahorro de agua en los puntos de consumo del líquido y llevado acabo la instalación de aparatos ahorradores de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Que debemos hacer?


1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota. 

2. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias. 

3. Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo. 

4. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta. 

5. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona. 

6. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta. 

7. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse. 

8. Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua. 

9. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua. 

10. Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente. 

11. Instalar sanitarios de bajo consumo. 

12. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año. 

13. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios. 

14. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas. 

15. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

PROGRAMA DE GESTIÓN

DE LA ENERGÍA

Fuentes de Consumo de Energia

 

 

Equipos e instalaciones eléctricas

Colocar avisos de ahorro al consumo de energía en las instalaciones eléctricas de la agencia.

Equipos eléctricos
Mantenimiento periódico de los equipos Eléctricos

Luminaria interna

  • Realizar mantenimiento y limpieza periódicos de las lámparas y luminarias a fin de aprovechar al máximo su iluminación y detectar mal funcionamiento.

  • Instalación de sensores de movimiento para la luminaria de pasillos. 

  • Cambio de iluminación por bombillos Principalmente Led pero aun se tiene bombillos ahorradores


Iluminación y ventilación natural

Iluminación natural gracias a los ventanales que permiten la entrada de Luz en el día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Que debemos hacer?

1. No deje los equipos, que se manejan con batería, conectados mucho tiempo. Nada más enchúfelos por el tiempo necesario para cargar la batería. 

2. Si vive en tierra caliente, procure prender los ventiladores, en vez del aire acondicionado, estos gastan menos energía.

3. Mantenga desenchufados todos los cargadores. Aunque no estén cargando nada y parezcan apagados, siguen consumiendo energía.

4. Nunca deje su televisor en modo de ‘Sleep’ o su computador en ‘Reiniciar’ pues siguen consumiendo mucha energía y de forma continua.

5. Compre bombillos que ahorran energía. Estos también le harán ahorrar dinero cuando le llegue su factura de la luz. 

6. Mantenga desenchufados los aparatos eléctricos que no use muy seguido, sobre todo si vas a salir.

7. Cuando no vaya a lavar una cantidad relevante de ropa, lo mejor es que use ciclos de lavados cortos y haga uso de aguda fría.

8. Apague las luces cuando no las esté usando.

9. Si va a calentar la comida, en vez de usar la estufa o el horno eléctrico, haga uso del microondas. Este calienta la comida más rápido.

10. Intente lavar el máximo de ropa que pueda en una sola lavada, esto con la idea de no estar usando a cada nada la lavadora que consume mucha energía.

11. Mientras no esté usando su computador, apague el monitor o pantalla.

12. Si puede conectar la mayoría de electrodomésticos a una misma toma, es mejor. Puede conectar una multitoma a un sólo enchufe y de hay conectar la mayor cantidad de electrodomésticos posible. 

cuidado del patrimonio

natural y cultural

Recuerda que contamos con los siguientes patrimonios naturales y culturales declarados por la UNESCO, que debemos respetar y ayudar a preservar:

• Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacifico Sur de Colombia-Nariño, Cauca y Valle del Cauca
• Espacio cultural de Palenque de San Basilio-Bolívar
• El carnaval de Barranquilla-Atlántico
• Las procesiones de Semana Santa de Popayán-Cauca
• Carnaval de Blancos y Negros-Nariño
• Sistema Normativo de los Wayuus aplicado por el palabrero -Guajira
• Conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí-Vaupés
• Fiesta de San Francisco de Asís-Quibdó
• Centro histórico de Santa Cruz de Mompox-Bolívar
• Paisaje cultural del café de Colombia-Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca
• Parque Arqueológico de San Agustín-Huila
• Parque Nacional de Tierraadentro
• Parque nacional de los Katios- Choco, Antioquia (En peligro)
• Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena- Bolívar

No los rayes, no los destruyas, no te los lleves a la casa, no hables mal de ellos, mejor disfrútalos sanamente y ayuda a difundir su importancia. Recuerda que es responsabilidad de todos cuidarlos, ya que de eso depende que sigan siendo considerados patrimonios de la humanidad. Colombia cuenta con un amplio legado artesanal que además de transmitir nuestra cultura, se ha perfilado como un producto de exportación reconocido a nivel internacional.

Las artesanías de Colombia se han posicionado como mercancías de alta calidad y variedad que constituyen una de las cartas de presentación que tenemos ante el mundo. Nuestra amplia geografía y cultura, así como la experta utilización de materiales que implementan nuestros artesanos, son algunas de las características que el país posee en este sector

El trafico de flora y fauna es un delito (decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000). Donde se establecen penas de hasta 90 meses de cárcel y multas hasta de 15.000 salarios mínimos para quienes incurran en el delito del trafico ilegal de flora y fauna silvestre
No consuma ni huevos ni carne de origen silvestre
Denuncie ante la Policia Nacional vendedores de flora y fauna

 

 

DISCRIMINACIÓN
"Estamos en contra de la discriminación de alguna persona en razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual"

En donde puedes conocer mas de la diversidad étnica en Colombia?

 

ESCNNA

Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolecentes

la Agencia de viajes rechaza la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes y está comprometido en la prevención y denuncia dentro y fuera del establecimiento, vinculando a nuestros socios, recurso humano, aliados y colaboradores a la divulgación y cumplimiento de la Ley 1336 y 1329 de 2009.

 

En el caso de huéspedes menores de edad se debe solicitar tarjeta de identidad o registro civil para verificar vinculo que lo identifique con parentesco de primer grado o en su defecto carta de autorización de los padres para alojarse.

 

Los hoteles donde se hospede evitaran rentar la habitación si sospechan que se encuentran ante un caso de explotación sexual .

En esta agencia queda prohibido promocionar u ofrecer paquetes turísticos, sitios, imágenes, textos, publicidad, video o cualquier otro medio en que se muestren actividades sexuales con menores edad.

El establecimiento y sus colaboradores deben contar fácilmente con el numero telefónica de la policía del sector o policía de turismo en caso de presentarse un caso de ESCNNA y denunciarlo.


En caso de sospecha de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA - en las instalaciones del establecimiento de hospedaje, avise oportunamente a la persona encargada de seguridad o contáctese con la línea de denuncia nacional 01 8000 112 440 y la línea 106 del ICBF.


En el momento en que se realice la reserva, infórmese de cuáles son los documentos que se requieren para registrar a un menor de edad en un establecimiento de hospedaje

 

LO QUE EL TURISTA NO DEBE HACER

• Cazar.
• Embriagarse o consumir sustancias psicoactivas.
• Usar aerosoles y otros contaminantes.
• Recolectar conchas, corales y piedras.
• Arrancar plantas y flores o recolectar especies animales.
• Ingresar mascotas a los parques.
• Escuchar música a alto volumen.
• Arrojar basura o residuos sólidos en el suelo o enterrarlos, así sean biodegradables u orgánicos.
• Encender fogatas, a menos que los administradores del parque natural o del área turística tengan lugares destinados específicamente para esta actividad.
• Arrojar colillas de cigarrillo o vidrio que puedan causar incendios.
• Comprar artesanías de carey, coral u otro elemento natural escaso o que atente contra la vida.

CONSEJOS PARA TU VIAJE

• Lleva contigo un pequeño botiquín de primeros auxilios
• Evita la perdida de documentos, carga una copia
• Divide y guarda tu dinero en diferentes lugares
• Asegúrate de consumir agua potable
• Localiza siempre las salidas de emergencia
• En la playa infórmate si es apta para nadar
• No descuides tus objetos personales
• Infórmate de visados y permisos necesarios si sales del país
• Al ir a parques naturales, busca la compañía de un guía autorizado
• Vacúnate contra la fiebre amarilla 
• Al practicar buceo, cuida de los corales

BUENOS COMPORTAMIENTOS DEL TURISTA RESPONSABLE

 

  • Consulte previamente información del destino a visitar, Los museos, edificaciones, cultura, gastronomía e idioma entre otros

  • Compre productos que no requieran para su fabricación del uso de plantas y/o animales

  • No compre bienes de interés cultural

  • Aprenda palabras en el dialecto de la comunidad

  • Compre artesanías a sus fabricantes

  • Denuncie si sospecha de explotación sexual de menores

  • Cumpla las leyes locales, denuncie cualquier delito ante la Policía Nacional

  • Respete la cultura de la comunidad, usted es el invitado

  • Lleve sus documentos de identificación en todo momento

  • Informe en recepción del hotel las actividades que va a realizar o zonas que va a visitar

ROYAL INVESTMENT DE COLOMBIA S.A.S.

SERVICIO AL CLIENTE

CONTÁCTENOS 

ASPECTOS LEGALES

PBX: 571 756 1114

Cel: 310 750-5773

Calle 42 # 66B - 21

Barrio Salitre El Greco

Bogotá D.C. - Colombia

SECCIONES 

R.N.T. 22101

 La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001.

© 2010 - 2018 por Royal Investment de Colombia S.A.S.

RICSAS.COM